lunes, 14 de enero de 2019

Reseña del libro "La lección de August" de R.J. Palacio.

Aquí está mi primera reseña, y va a ser del libro que justo hace unos minutos acabo de terminar.
Ya sé que hace bastante tiempo que la autora R.J. Palacio publicó este libro, concretamente en 2012 gracias a la editorial NUBE DE TINTA.. Yo había visto varias reseñas sobre él, en algunos canales de Youtube que sigo, pero no me había llamado particularmente la atención hasta que hace 2 días lo encontré en la biblioteca de mi pueblo y decidí darle una oportunidad. Si hablaban tan bien de él sería por algo, y efectivamente, ha sido un libro que me ha cautivado y que debí haber leído hace muuuuuchos años. Consta de 414 páginas.

Nos ofrece la historia de August Pullman, un niño de 10 años que nació con el Síndrome de Treacher Collins, un trastorno genético caracterizado por anomalías faciales y del cráneo.

Bien, August como ya he comentado tiene 10 años, y NUNCA ha asistido a una escuela ya que siempre ha estado teniendo problemas por su síndrome, y ha tenido que someterse a muchísimas operaciones a parte de su baja autoestima por culpa de los prejuicios de la sociedad. Su madre era la que le impartía clases en casa hasta que un día le da la oportunidad de ir a un colegio en su pueblo. No digo nada más porque no quiero hacer ningún spoiler.

Éste libro trata sobre temas bastante importantes para las personas de la edad de August (y desgraciadamente para personas más mayores). Trata sobre prejuicios, valores, amistad, sobre-protección y el más importante de todos, AUTOSUPERACIÓN.

PUNTOS POSITIVOS:
  • Cuenta la historia desde el punto de vista de los distintos personajes creados por la autora, lo que hace que el libro se lea muy rápido y muy ameno.
  • Nos mentaliza a la hora de pensar en la diversidad, ¡que más dará como sea la persona físicamente! No la juzgues si ni siquiera la conoces.
  • En 2017 salió la película.

PUNTOS NEGATIVOS:
  • Uno de los capítulos, concretamente la quinta parte (la historia contada por Justin) está escrito de una manera un tanto peculiar... Nos encontramos una parte del libro escrita TOTALMENTE en minúsculas, ya sea en nombres, después de puntos o en comienzos de párrafo, NINGUNA. Tampoco encontramos guiones a la hora de leer diálogos entre personajes. No sé si será cosa de la edición (que no creo porque este ejemplar es una 20ª edición y debería estar más que corregido de ser por eso)  o será algún detalle relacionado con ése personaje que he pasado por alto... No lo sé pero ha sido la única parte del libro que he deseado terminar con todas mis fuerzas.
  • Ésto ya es manía personal... Sólo diré un nombre, y que no me ha gustado nada el giro argumental : Daisy.
  • Ojalá haberlo leído mucho antes.

Finalmente, voy a valorar esta lectura sobre 5 estrellas y le doy...